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Educando para la vida
Institución con más de 35 años de trayectoria
Enfocada en las competencias, habilidades
y necesidades educativas del siglo XXI

 

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Fonoaudiología, Terapia de lenguaje

El servicio de Terapia de Lenguaje, Voz y Habla está encargado de los procesos de promoción, prevención Diagnóstico e intervención de la comunicación y sus desordenes en las áreas de Lenguaje, foniatría (Voz), audiología y habla tanto en población infantil, adulta y adulta mayor.

La intervención de los desórdenes de la comunicación se orienta de forma clínica y en equipo interdisciplinario para optimizar la rehabilitación integral del paciente.

El proceso de comunicación se aborda desde una perspectiva biológica, física y emocional, con aportes de la Psicología y la Lingüística. Por ello en su formación recibe conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas, necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y rehabilitar sus patologías.

Así mismo se brinda atención de trastornos del lenguaje asociados a patologías de orden degenerativo o no como:

  • Afasias

  • Disartrias

  • Disfasias

  • Trastornos asociados a déficit auditivo (Hipoacusia -Anacusia)

  • Trastornos de alimentación asociados a Disglosias

  • Trastornos de aprendizaje

  • Apraxias (habla, oral, fonatoria)

  • Demencias (Envejecimiento típico)

  • Deterioro cognitivo

  • DIMOC ( PC)

  • Dispraxias

  • Enfermedades neurodegenerativas

  • RDL

  • RDM

  • TDAH Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

  • TEL (trastorno específico del lenguaje).

  • Trastornos Generales del Desarrollo

  • Traumatismo encéfalo-craneano

 

A continuación se hace relación de las diferentes áreas de abordaje (Evaluación e intervención).

  • Respiración

  • Audición (Tamizaje)

  • Lenguaje ( diferentes sub-áreas)

  • Sensopercepción

  • Psicomotricidad

  • Cognición

  • Voz

  • Deglución

  • Desarrollo Estomatognático

  • Disglosias

 

Las alteraciones del lenguaje pueden obedecer a etiología funcional y/o orgánica, y afectar a población tanto - Prevenir, evaluar e intervenir trastornos de la comunicación presentes en niños en edad pre-escolar y escolar, como por ejemplo educar y reeducar al niño que no respira correctamente.

En el ámbito de la educación, integra equipos multidisciplinarios en donde cumple la labor de seguimiento, tratamiento y derivación a otros profesionales a aquellos niños/as que presentan posibles alteraciones fonoaudiológicas, previniendo de esta manera trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito.

  • Realiza prevención de alteraciones comunicativas en niños de sala maternal y preescolar llevando a cabo el diagnóstico temprano de alteraciones en la voz, la audición, el lenguaje y las características anatómicas y funcionales de los órganos fonoarticulatorios, hábitos inadecuados, alteraciones de oclusión dentaria, sigmatismo entre otras.
  • Refuerza procesos de lectura - escritura- matemáticas- memoria- ubicación tempo-espacial) entre otras, mediante la facilitación de herramientas que permitan a niños(as) y jóvenes el desarrollo de los diferentes procesos de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.
  • Refuerzo de diferentes habilidades cognoscitivas asociadas al lenguaje

  • Atención a personas con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje, habla y comunicación.

  • Implementación de Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

  • Acompañamiento pedagógico.

Escríbanos a: terapiadelenguaje@ipicim.ed.cr

 

Fonoaudiología, Terapia de lenguaje, voz y habla
Fonoaudiología, Terapia de lenguaje, voz y habla

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